Las sobretensiones son tensiones que superan un valor máximo entre dos puntos de un circuito o instalación eléctrica, aunque existen desde los inicios de la red eléctrica, ahora existe una necesidad de protección mucho mayor debido a los avances tecnológicos en componentes electrónicos más sensibles. Hay dos tipos de sobretensiones: transitorias y permanentes.

Las sobretensiones permanentes (también llamada temporal o sostenida) son las que superan el 10% del valor nominal que permanecen algunos ciclos o son permanentes en el tiempo, causados ​​principalmente por defectos del neutro o de la conexión.   

Las sobretensiones transitorias son aumentos de tensión de muy corta duración medidos entre dos conductores o entre conductores y tierra. 

Causas por la que se pueden producir sobretensiones

Por descargas atmosféricas: El impacto de un rayo produce una gran corriente que alcanza  las decenas de miles de amperios. 

Sobretensiones de conmutación: Se crean en las líneas eléctricas a causa de dos motivos: por la conexión y desconexión de dispositivos electrónicos de gran potencia y por maniobras o defectos en el suministro eléctrico.

Las sobretensiones transitorias no solamente se dan en las líneas de distribución eléctrica, también son usuales en cualquier línea formada por conductores metálicos, como las de telefonía, comunicación, medición y datos. Las sobretensiones más habituales son provocadas por conmutaciones de maquinaria, pero las más destructivas se deben a descargas atmosféricas.

Mecanismos de propagación 

El mecanismo de propagación más habitual de las sobretensiones de conmutación es por conducción, ya que se crean en las mismas redes de suministro eléctrico. Sin embargo, en las descargas atmosféricas puede reproducirse por diversos mecanismos que especificamos ahora:

Sobretensiones conducidas: El rayo impacta de primera mano en las líneas aéreas y la sobretensión se extiende a tierra a través de los equipos, causando descomposturas.

Sobretensiones inducidas: El campo electromagnético producido por las descargas eléctricas da lugar a corrientes en los equipos más cercanos, transmitiéndolas al interior y dañando los equipos.

Aumentos del potencial en las tomas de tierra: Cuando un rayo se dispersa en tierra, la corriente puede incrementar el potencial del suelo varios miles de voltios alrededor del punto de impacto. Cualquier cosa sobre el terreno afectado alcanzará la tensión asociada durante ese instante, lo que puede causar una diferencia de tensión alarmente respecto a otros puntos de instalación.

Daños que pueden provocar las sobretensiones 

Las sobretensiones pueden dar lugar a distintos problemas, cualquiera que sea estos problemas causan gastos económicos, ya que es necesario arreglar los elementos dañados o sustituirlos por unos nuevos, además de la interrupción de los servicios que proporcionan o, en el peor de los casos, dañar a las personas que se encuentran en las instalaciones en ese instante.   

• Disrupción: Es la interrupción de las actividades de sistemas, pérdida y corrupción de datos, fallos inexplicables en los ordenadores, etcétera.  

• Degradación: Una exposición a sobretensiones afectará, sin que nadie se de cuenta, los componentes electrónicos y los circuitos, simplificando la vida efectiva de los equipos y aumentando los fallos.

• Daños: Pueden dañarse los componentes, placas de circuitos y otros elementos, pudiendo provocar la destrucción del equipo y la instalación eléctrica o convertirse en el foco de un incendio. Impactan más en dispositivos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones.

Protección

La protección contra sobretensiones tiene como fin mantener la continuidad de servicio y simplificar las posibilidades de este tipo de accidentes para asegurar la  seguridad de las personas. Su propiedad fundamental es su rapidez de respuesta (entre 20 y 100 nanosegundos), pues las sobretensiones transitorias alcanzan hasta varios kilovoltios en pocos microsegundos.

sobretensiones

Los dispositivos contra sobretensiones pueden instalarse en serie o paralelo con la línea, pero de todas formas deben mantenerse inactivos mientras la señal sea normal. Una vez que se produce la sobretensión, empieza a funcionar conduciendo la corriente del rayo a tierra.Para evitar estos problemas que pueden desencadenar las sobretensiones es necesario contar con un buen equipo de protección, en Comercial Badi podrás encontrar esto y mucho más. Si nos quieres conocer puedes visitar nuestra página web y perfil de Facebook.

Facebook
Skip to content