La iluminación de emergencia es un elemento fundamental para ayudar a mantener la seguridad en determinados espacios. Conocer cuáles son las condiciones en las que es obligatorio y los tipos que existen te permitirán adecuar la iluminación al espacio y sus necesidades.

Qué es la iluminación de emergencia

La iluminación de emergencia es un dispositivo autónomo que proporciona iluminación que cuenta con todos sus elementos tales como la batería, la lámpara, los dispositivos de verificación y control dentro de una luminaria junto a ella. Esta luminaria debe encontrarse siempre a menos de un metro de distancia de la iluminación de emergencia.

El objetivo de toda iluminación de emergencia es garantizar el mantenimiento de unas mínimas condiciones de iluminación durante un tiempo determinado. Esta iluminación asegura que, en caso de fallo de la iluminación general, se pueda realizar la evacuación de las personas del espacio de forma segura. La iluminación de emergencia también permite localizar dónde se encuentran los medios de evacuación y extinción de incendios.

El mantenimiento de la iluminación de emergencia se basa en revisar periódicamente el estado y carga de las baterías de las luminarias del sistema. También deben realizarse pruebas esporádicas sobre el funcionamiento del sistema simulando un fallo en el suministro eléctrico. De esta forma se verifica que la iluminación de emergencia funciona correctamente y responderá de la forma esperada en caso de necesidad. Para garantizar su mantenimiento también es importante contar con los mejores envolventes del mercado.

Tipos de iluminación de emergencia

Dentro de la iluminación de emergencia se pueden encontrar varios tipos: el alumbrado de seguridad y el alumbrado de emergencia. Dentro de alumbrado de seguridad se encuentran:

  • Alumbrado de evacuación. Garantiza que los medios y rutas de evacuación están señalizadas para verlas de forma rápida en caso de necesidad.
  • Alumbrado de ambiente o antipánico. Proporciona la iluminación para que las personas puedan identificar y acceder a las rutas de evacuación.
  • Alumbrado de zonas de alto riesgo. Garantiza la seguridad de las personas que realizan actividades potencialmente peligrosas. Aporta una iluminación del 10%.

Como de la iluminación de emergencia, dentro del alumbrado de emergencia se encuentran todos los elementos contenidos dentro de la luminaria. Esta luminaria puede estar administrada por una fuente central o de forma independiente. Según el modo de funcionamiento el alumbrado de emergencia puede ser: permanente, se mantiene encendida tanto en presencia como en ausencia de electricidad; no permanente, se activa únicamente cuando falla el alumbrado normal; o combinada, contiene dos o más lámparas de las que al menos una es alumbrado de emergencias y otras se alimentan de la corriente eléctrica normal.

Cuándo es necesaria la iluminación de emergencia

La iluminación de emergencia es obligatoria en espacios que cumplen una serie de características. Su obligación la estipula el Código Técnico de Edificación.

  • Cualquier espacio que pueda albergar más de 100 personas.
  • Aparcamientos cerrados o cubiertos con una superficie de más de 100 metros cuadrados.
  • En los edificios de uso público.
  • En almacenes.
  • En comunidades de propietarios.
  • En oficinas y locales comerciales de cualquier tipo.

También es obligatorio contar con la iluminación de emergencia adecuada en todos los espacios de trabajo en los que un fallo en el alumbrado normal pueda suponer un riesgo para la seguridad de los trabajadores. En estos casos se debe contar con alumbrado de emergencia, de evacuación y de seguridad.

Iluminación de emergencia

Y para terminar debes saber que…

La iluminación de emergencia es obligatoria en las estancias en las que se cumplen ciertos requisitos, su funcionalidad se basa en garantizar que en situaciones peligrosas se sigan las normas se seguridad. En Comercial Badi te ofrecemos los productos de la mejor calidad. ¡No olvides visitar nuestro Facebook para estar al tanto de todos nuestros servicios!

Facebook
Skip to content