Cuando se piensa en iluminación es común que se venga a la mente que es solo colocar bombillas y ya. Sin embargo, la iluminación de interior es la que da personalidad a los espacios y resalta o disimula las características de las habitaciones.

Qué debo tener en cuenta para la iluminación interior de un espacio

Para llevar a cabo la iluminación de interior de un espacio es necesario tener en cuenta varios aspectos. Primero se debe planificar la iluminación, qué espacios necesitan más luz y cuáles menos,deben tenerse las tomas de corriente necesarias para que el resultado sea óptimo. 

No todas las habitaciones de una casa o un espacio de trabajo son iguales ni necesitarán la misma cantidad de luz, que debe calcularse en función del uso de las estancias. Una buena iluminación interior reduce la cantidad de fuentes de luz necesarias y, por consiguiente, un mayor ahorro en el consumo de electricidad.

Una buena opción para asegurar que las estancias están debidamente iluminadas es contar con un regulador de intensidad, que podría reforzarse con pantallas semiopacas si se quiere una iluminación de ambiente.

También debe tenerse en cuenta qué zonas específicas necesitan una iluminación puntual para facilitar tareas como, por ejemplo, luces sobre la mesa de la cocina. La colocación adecuada de distintas fuentes de luz en la iluminación de interior permite que la luz sea más homogénea y no haya sombras.

La iluminación es determinante en todos los aspectos, ya sea la iluminación de interior, de exterior, industrial, etc. Por ello es aconsejable conocer los diferentes tipos de iluminación y así saber cuál es la que necesitamos.

Debes evitar a toda costa estos fallos en la iluminación de interior

En el caso de planear la iluminación de interior de una casa hay que tener muy presente, como se ha comentado, la función de cada espacio. En el caso de las habitaciones para el descanso las fuentes de luz deben ser más cálidas y amarillentas que las de las habitaciones que acogen una mayor actividad, que necesitarán una luz más fría y blanca.

Ten en cuenta las proporciones de las fuentes de luz y las estancias, el tamaño de las lámparas para la iluminación de interior es también un factor importante. Si una lámpara es demasiado grande la fuente de luz podría ser demasiado fuerte o centrar la iluminación en un punto que no la necesita.

No te vuelvas loco buscando lámparas de bajo consumo para todas las estancias, son aconsejables para espacios en los que la luz permanece encendida durante más tiempo, no para aquellos en los que se enciende de forma puntual. Las luces LEDs dan un mayor rendimiento energético y durabilidad, pero para la iluminación de interior es importante tener en cuenta las características de los tipos de LEDs.

Aprovecha la luz natural, saca el máximo partido a la luminosidad natural del espacio y potenciala con la iluminación de interior adecuada.

Consejos para una buena iluminación de interior

La iluminación de interior puede ser considerada algo de poca importancia, sin embargo, es esencial para poder aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los diferentes espacios. Algunos de los consejos que para tu iluminación son:

  • La luz cálida nos relaja, mientras la luz fría nos estimula.
  • No coloques lámparas en posiciones que puedan deslumbrar al pasar.
  • La iluminación puede resaltar aspectos y objetos decorativos que tengas, piensa en qué quieres que se fije la vista primero al entrar en una habitación.
  • Combina diferentes fuentes de luz para establecer diferentes intensidades de luz según lo que necesites.
  • Ten en cuenta la protección de la iluminación si son espacios húmedos o donde pueda haber mucho polvo.

Y para terminar debes saber que…

La iluminación de interior es algo esencial en todas las estancias y por ello en Comercial Badi te ofrecemos los productos de la mejor calidad. ¡No olvides visitar nuestro Facebook para estar al tanto de todos nuestros servicios!

Facebook
Skip to content