El pasado mes de octubre de 2018 Endesa presentó la 2ª edición de su norma particular NRZ103 , relativa a instalaciones de enlace conectadas a la red de distribución, consumidores en baja tensión. Publicadas en el BOE 313 del 28 de Diciembre tiene una demora de 6 meses, por lo que será de obligado cumplimiento a partir de Junio.Uno de los cambios más importante y que nos afecta directamente, es el apartado 10.4 relativo a las protecciones contra sobretensiones.
En este apartado se indica lo siguiente:

  • Si la alimentación es desde una concentración de contadores en la que se haya instalado un dispositivo contra sobretensiones transitorias tipo 1, los protectores contra sobretensiones transitorias para la protección individual del cliente serán tipo 2.
  • Si la alimentación no procede de una concentración de contadores o procede de una concentración de contadores que no dispone de protección contra sobretensiones transitorias tipo 1, una adecuada protección contra sobretensiones requiere añadir a la protección tipo 2, otra protección individual tipo 1 con corriente de impulso, Iimp, de al menos 12,5 kA. Se recomienda la instalación de un protector combinado tipo 1+2 para ahorrar espacio en el cuadro.

TOSCANO, como fabricante líder en el sector, aporta la solución con dos nuevos equipos combinados clase 1+2, que además son compactos y ocupan el mismo sitio que los actuales clase 2, con lo que es fácilmente sustituible sin tener problemas de espacio.

Facebook
Skip to content